El delineado cat eye sin duda es una de las declaraciones de belleza más poderosas de todos los tiempos.
Los orígenes del delineado cat eye
El delineado de ojos de gato (cat eye) es uno de los trucos de belleza más viejos del mundo: se remonta al antiguo Egipto (de 3100 a. C al 332 a. C). Se dice que el estilo se popularizó gracias a mujeres como Nefertiti y, después, Cleopatra, que usaba minerales como el cobre y la malaquita para crear ya sea líneas gruesas que fueran desde el ojo hasta el nacimiento del pelo, o pequeños trazos que se extendían paralelos a las cejas. El estilo también era popular entre los hombres, como ejemplifica el faraón Seti I.
Aunque se cree que las raíces del delineado cat eye se encuentran en el antiguo Egipto, también se registran formas sutiles y extremas en hombres y mujeres en Asia antigua y el Medio Oriente, que se remontan al año 3000 a. C. En el Medio Oriente, por ejemplo, el kohl machacado (hecho de sulfuro de plomo y otros minerales mezclados con agua) se usaba en el contorno de los ojos para protegerse del severo clima desértico.
El delineado cat eye fue el estilo cotidiano durante las décadas de 1950 y 1960, pues las mujeres lo volvieron parte de su estilo diario. Menos dramático que el de los veintes, íconos del pin-up como Hedy Lamarr usaban trazos sutiles y delgados de delineado felino tanto en la pantalla como fuera de ella.
‘La mayor evolución del ojo de gato es que, a diferencia de las eras anteriores, cuando simbolizaba estatus social o conformidad, ahora simboliza completamente lo contrario’, dice Goodwin. ‘El ojo de gato de hoy es mucho más versátil, y se mueve con comodidad entre las subculturas y las aplicaciones clásicas de belleza sin ninguna ironía.’